En Zhuhai, ciudad del sur de China, al menos 35 personas fallecieron y otras 43 resultaron heridas después de que un conductor embistiera deliberadamente a un grupo de personas que se encontraban haciendo ejercicio en un centro deportivo, informó la policía este martes.
❗️⚔️ – The Japanese embassy in China urges citizens not to speak loudly in Japanese after a car attack in Zhuhai that left 35 people dead. pic.twitter.com/vNP7y1j5Ho
— The Informant (@theinformant_x) November 12, 2024
El sospechoso, identificado únicamente por su apellido Fan, tiene 62 años y fue detenido en el lugar del incidente ocurrido la noche del lunes, en la víspera de la principal feria de aviación de China organizada por el Ejército de Liberación Popular.
Fan, quien fue hallado en su vehículo con un cuchillo y heridas autoinfligidas en el cuello, estaba inconsciente y está siendo atendido médicamente. Según una investigación preliminar, el hombre habría actuado motivado por insatisfacción respecto a la división de bienes tras su divorcio.
Censura en redes y detalles del ataque
Durante casi 24 horas, las cifras exactas de muertos y heridos fueron inciertas, mientras los hospitales de Zhuhai atendían a decenas de víctimas. A la mañana siguiente, las búsquedas en redes sociales chinas sobre el incidente estaban fuertemente censuradas.
Zhuhai, Guangdong. Un groupe de marche rapide, surtout des retraités, a été écrasé par une voiture le soir du 11 novembre. Selon le communiqué officiel, 35 morts et 43 blessés. Le chauffeur de 62 ans, qui a tenté de se suicider, est toujours dans le coma. pic.twitter.com/2CQ9li4xFg
— Zhulin Zhang (@ZhangZhulin) November 12, 2024
Aunque las plataformas como Weibo mostraron escasas publicaciones, fuera del “Gran Cortafuegos de China”, en X (antes Twitter), se difundieron videos impactantes del suceso. Entre ellos, imágenes de víctimas tendidas en la pista de atletismo del centro deportivo y testimonios como el de una mujer que mencionó tener un pie roto.
El centro deportivo, que regularmente recibe a cientos de vecinos para actividades como correr, jugar fútbol o bailar, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Ataques al azar, una preocupante tendencia
China ha registrado en los últimos años varios ataques dirigidos a personas al azar. En octubre, un hombre atacó con cuchillo a niños en una escuela de Beijing, dejando cinco heridos, mientras que en septiembre tres personas murieron en un ataque similar en un supermercado de Shanghái.
El incidente de Zhuhai pone de manifiesto la necesidad de abordar este tipo de actos de violencia que continúan afectando a comunidades en el país.