El senador Enrique Vargas del Villar, representante del Estado de México, ha presentado una iniciativa que busca reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las colegiaturas escolares sean 100% deducibles de impuestos en todos los niveles educativos. Esta propuesta, parte de un compromiso de campaña, tiene como objetivo apoyar la economía de las familias mexicanas y garantizar el acceso a una educación de calidad.
Vargas del Villar subrayó la importancia de esta reforma, destacando que muchas familias hacen grandes sacrificios para pagar las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas>, y afirmó que
“invertir en educación no debe considerarse un lujo, sino una necesidad que el Estado debe facilitar”
Actualmente, la legislación solo permite deducir impuestos hasta el nivel bachillerato, por lo que esta iniciativa ampliaría el beneficio a todos los niveles educativos.
El senador del PAN destacó que, si bien la educación pública debería ser de excelencia, las condiciones actuales hacen indispensable ofrecer incentivos fiscales a quienes optan por la educación privada, aliviando así la presión económica que enfrentan muchas familias.
Esta es la primera de siete iniciativas que el senador Enrique Vargas planea presentar en el primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.