Marcos arremete contra AMLO: “Autoritarismo y perversidad como Díaz Ordaz y Salinas”
En un contundente mensaje, el subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzó una dura crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparándolo con antiguos mandatarios mexicanos que gobernaron bajo las siglas del PRI y el PAN entre 1964 y 2018. Según Marcos, el estilo de gobierno de López Obrador se asemeja a los peores rasgos de sus predecesores.
En un texto titulado “El viaje”, Marcos cuestionó la Reforma Judicial promovida por López Obrador, argumentando que esta no representa una verdadera defensa de la justicia, sino más bien un intento de controlar el “negocio de la compraventa de la justicia”. Según el líder zapatista, la supuesta defensa de la justicia es en realidad una alianza entre criminales que buscan protegerse mutuamente.
Marcos también señaló que durante su mandato, López Obrador ha gobernado con “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz”, “el nacionalismo de cartón de Luis Echeverría Álvarez”, y “la demagogia corrupta de José López Portillo”. Además, lo acusó de emular “la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid”, “la perversidad de Carlos Salinas de Gortari”, “la vocación criminal de Ernesto Zedillo”, “la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox”, “el militarismo de Felipe Calderón” y “la frivolidad de Enrique Peña Nieto”.
En su crítica, Marcos destacó que el estilo de gobierno de López Obrador se caracteriza por el “autoeelogio” y “lo chillón”, un estilo que, según el líder zapatista, busca asegurar su lugar en la historia más que resolver los problemas de la Nación.
Marcos también hizo referencia a Chalco, señalando que hace más de 30 años, este municipio era el emblema del programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, precursor de los actuales programas de Bienestar. Ante los problemas que hoy enfrenta la región, cuestionó la falta de rendición de cuentas de Salinas y planteó la posibilidad de que los actuales responsables de los megaproyectos de Bienestar enfrenten consecuencias similares en el futuro.
Finalmente, Marcos advirtió sobre las diferencias internas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacando que no todos sus miembros son iguales. Según él, dentro de Morena existen tanto criminales impunes como personajes “simplemente estúpidos”, mencionando al futuro encargado de la Secretaría de Educación Pública y a Marx Arriaga, de quien hizo una mención despectiva.
Esta fuerte crítica de Marcos no solo subraya las tensiones políticas actuales, sino que también pone en evidencia las comparaciones históricas que algunos sectores hacen entre el actual gobierno y administraciones anteriores.