Maria Branyas, quien ostentaba el título de la persona más anciana del mundo, falleció a los 117 años en una residencia de ancianos en Cataluña, España. La noticia fue confirmada este martes tanto en su cuenta oficial en la red social X como por un portavoz de la residencia, quienes indicaron que Branyas murió mientras dormía, en paz y sin dolor, como ella deseaba.
Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, Branyas se trasladó a Cataluña a los siete años junto con su familia española. A lo largo de su extensa vida, fue testigo de eventos históricos significativos, incluyendo la Guerra Civil Española de 1936-39 y dos pandemias: la gripe de 1918 y el Covid-19.
En 1931, Branyas se casó con el médico catalán Joan Moret, con quien tuvo tres hijos. Su marido falleció en 1976, y ella también sobrevivió a uno de sus hijos, August, quien murió en un accidente a los 86 años.
Branyas, quien se convirtió en la persona más anciana del mundo en enero de 2023 según Guinness World Records, atribuyó su longevidad a una combinación de buena genética, orden, tranquilidad, y una vida alejada de preocupaciones y personas tóxicas.
Antes de su fallecimiento, Branyas había sugerido que su tiempo estaba llegando a su fin, comentando en X: “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloren, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo, no sufran por mí. Ya me conocen, allá donde vaya seré feliz, pues de alguna manera los llevaré siempre conmigo”.
Guinness World Records is saddened to learn of the passing of the world’s oldest person, Maria Branyas Morera https://t.co/aWCqrp8pg6
— Guinness World Records (@GWR) August 20, 2024
Con 117 años, Maria Branyas se convirtió en la duodécima persona verificada más longeva de la historia. La persona más anciana registrada hasta ahora es la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días.