El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha lanzado un ultimátum a 25 empresas que adeudan un total de 31 millones de pesos por el servicio de agua. Batres advirtió que, si no se cubren estos adeudos, el suministro será suspendido.
La deuda más significativa es de 6 millones de pesos, perteneciente a un solo deudor. La mayoría de los morosos son empresas del sector industrial, comercial y de servicios, situadas principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En un principio, eran 26 las empresas con adeudos, pero una de ellas ya ha liquidado su deuda. “Son usuarios no domésticos con adeudos superiores a 400 mil pesos; en algunos casos, las deudas superan los 6 millones de pesos”, explicó Batres en conferencia de prensa.
El jefe de Gobierno subrayó que las empresas han sido notificadas y que la medida de suspensión se justifica plenamente, dado que las deudas acumuladas podrían financiar el mantenimiento de 20 pozos de agua en la Ciudad de México.
Batres aclaró que el deudor con la cifra más alta, que alcanza los 6 millones 233 mil 241 pesos, ha acumulado una deuda de 26 bimestres. En otros casos, las deudas varían desde cuatro hasta 30 bimestres de consumo no pagado.
Desde el 5 de agosto, se entregaron cartas de invitación al pago a los deudores; de los 26 identificados, 23 recibieron la notificación correspondiente, mientras que tres más fueron notificados por otros medios. Hasta el momento, solo uno de los deudores ha liquidado su cuenta.
“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está exhortando a los 25 deudores restantes a realizar su pago, de lo contrario, procederemos a la suspensión del servicio”, concluyó Batres.