Compartir

Las intensas lluvias monzónicas dejan al menos 106 muertos y centenares de personas atrapadas en el suroeste de India.

Al menos 106 personas han perdido la vida y cientos más se temen atrapadas después de que las fuertes lluvias monzónicas azotaran la costa suroeste de India, informaron medios locales este martes. El ejército desplegó aproximadamente 200 soldados para ayudar en las labores de rescate.

Los deslizamientos de tierra en el estado sureño de Kerala, específicamente en el distrito de Wayanad, han sepultado aldeas enteras y bloqueado carreteras, según reportó el periódico The Hindu. La ministra de Salud de Kerala, Veena George, informó que se han recuperado ocho cuerpos y al menos 125 personas han sido hospitalizadas hasta el momento.

George advirtió que es probable que el número de muertos aumente debido a que las incesantes lluvias están dificultando los esfuerzos de rescate.

“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos,” escribió el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en la plataforma social X.

Imágenes de la zona muestran casas cubiertas de lodo espeso y el paisaje transformado por el fango y los escombros. Funcionarios estatales informaron que al menos 250 personas habían sido rescatadas.

El Cambio Climático Aumenta la Devastación de los Monzones

El ejército de India declaró haber desplegado más de 200 tropas en el área para ayudar a las fuerzas de seguridad estatales y a los equipos de rescate.

“Se sospecha que cientos de personas están atrapadas,” dijo el ejército en un comunicado.

Aunque los monzones son un fenómeno anual, los científicos afirman que el cambio climático está incrementando la devastación durante la temporada de lluvias. La deforestación y los proyectos de desarrollo en India también han exacerbado el problema. A principios de julio, inundaciones y deslizamientos de tierra mortales afectaron el noreste del país.

📸: DW


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *