Finalmente comienza a reconocerse que el proyecto de Tren Interurbano El Insurgente, no podrá terminarse antes de que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Contrario a lo que venía anunciando los últimos meses, este lunes, Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la meta es poner en funcionamiento el tren, al menos hasta Santa Fe, entre agosto y septiembre próximo.
Los constantes accidentes de los últimos meses, habrían retrasado la obra, siendo el colapso de una lanzadera de dovelas en la zona de la Presa Tacubaya, la que ha provocado un retraso de varias semanas en este tramo.
Los ingenieron continúan trabajando a marchas forzadas, para al menos acercar el tren de forma operativa a la Ciudad de México, toda vez que únicamente se encuentra en funcionamiento de Zinacantepec a Lerma, en sus primeras 4 estaciones.
Es prácticamente un hecho, que ni la 6a estación en Vasco de Quiroga, ni la 7a estación en Observatorio, que será también la Terminal de la Ciudad de México, estarán listas para operar el Tren Interurbano en el presente sexenio, es decir, antes del 1° de octubre del 2024.
En caso de que se logre poner en operación el Tren El Insurgente hasta la estación Santa Fe, será también a una velocidad reducida, puesto que es necesario el funcionamiento completo del sistema ferroviario, para garantizar mejores condiciones de seguridad.