Fotografía: Los mil 800 validadores de la red ya aceptan el pago directo desde dispositivos móviles.
Compartir

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro da un salto tecnológico hacia la digitalización total del peaje. A partir de ahora, los usuarios podrán olvidar el plástico y acceder a cualquiera de las estaciones utilizando directamente su teléfono celular, gracias a la habilitación de la Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada (MI).

En un esfuerzo conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), las autoridades capitalinas confirmaron que los mil 800 validadores distribuidos en las 12 líneas de la red ya están configurados para leer esta nueva modalidad de pago.

Agilidad para 4.5 millones de viajes

Adrián Rubalcava Suárez, director general del STC Metro, celebró la implementación de esta herramienta que busca descongestionar las taquillas y máquinas de recarga. Según el funcionario, esta medida responde a la instrucción de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de diversificar y modernizar las opciones de acceso para los 4.5 millones de viajes que se registran diariamente en el «gusano naranja».

«Es una oportunidad para que las personas alojen su tarjeta de Movilidad Integrada en sus dispositivos móviles y realicen actualizaciones de saldo de manera 100% digital», destacó Rubalcava.

¿Cómo obtener la Tarjeta Virtual MI?

Para transitar hacia este modelo «sin contacto», los usuarios deben seguir un proceso sencillo:

  • Descarga: Instalar la App CDMX en su smartphone.
  • Activación: Seguir el tutorial paso a paso dentro de la aplicación.
  • Costo inicial: Para utilizarla por primera vez, se requiere una recarga mínima de $15 pesos.
  • Una de las grandes ventajas es la flexibilidad de pago. Las recargas pueden realizarse directamente desde la app utilizando la plataforma CoDi, así como tarjetas de crédito o débito bancarias, eliminando la necesidad de efectivo.

    Hacia una capital conectada

    Ángel Tamariz, titular de la ADIP, subrayó que la Tarjeta Virtual MI no es exclusiva del Metro, sino que —al igual que su contraparte física— funciona en todos los sistemas de la red de Movilidad Integrada.

    «Es un avance importante hacia una movilidad más ágil y eficiente. Integrarla a los transportes de la zona metropolitana genera una alternativa de traslado más rápido y seguro, construyendo una capital más innovadora», afirmó Tamariz.

    Con esta actualización, la Ciudad de México se pone a la vanguardia en sistemas de cobro masivo, facilitando el tránsito diario de millones de capitalinos y mexiquenses.

    Redactado por: Alfredo Vázquez


    Compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *