En un movimiento sin precedentes para fortalecer la seguridad de millones de viajeros y trabajadores, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) formalizaron su primera alianza estratégica, la cual resultará en la duplicación inmediata de la infraestructura de videovigilancia en las inmediaciones de la terminal aérea.
Este convenio marca un hito en la colaboración interinstitucional, permitiendo el despliegue de 58 nuevas cámaras de alta definición. La infraestructura incluye la instalación de seis nuevos Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STV) y dos Tótems de seguridad ubicados estratégicamente en la periferia, lo que representa un incremento del 100 por ciento en la cobertura visual de la zona.
Firma convenio AICM y @C5_CDMX; duplican cámaras en las inmediaciones. https://t.co/D6zXMyNozg @guerrerochipres @aeropuertos_GAM @SEMAR_mx pic.twitter.com/R3bDSy8fCu
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) February 11, 2026
Tecnología contra el delito
Durante la firma del acuerdo en las instalaciones del C5, el Almirante Juan José Padilla Olmos, director general del AICM, subrayó que este «cinturón de seguridad» externo se complementará con un robusto sistema interno. Padilla Olmos adelantó que las nuevas unidades del C5 se sumarán a otras 1,200 cámaras que serán instaladas al interior de las terminales, cerrando así el cerco de vigilancia.
“Este proyecto permitirá tener un Aeropuerto más seguro en cuanto a la transitabilidad de los pasajeros y usuarios. Estamos agradecidos y es algo que va a reconocer todo el personal que trabaja en el Aeropuerto”, afirmó el Almirante.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, destacó que la integración de estos sistemas es clave para la disuasión de tentativas delincuenciales y para reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.
“El trabajo coordinado para reforzar la seguridad de las y los usuarios, empleados y transeúntes es vital como parte de la construcción de la realidad y de la percepción de seguridad que es indispensable seguir fortaleciendo en la capital nacional”, señaló Guerrero Chiprés.
Conexión directa al 911
El acuerdo, refrendado también por Alejandra Mendieta Bustos, apoderada legal del AICM, no se limita solo a la grabación. Establece protocolos de comunicación directa para emergencias, promoviendo el uso de la línea 9-1-1, el 089 para denuncia anónima y los botones de auxilio conectados al C5, garantizando una reacción inmediata de las autoridades capitalinas ante cualquier eventualidad en la zona aeroportuaria.
Redactado por: Alfredo Vázquez

