Lo que comenzó como un operativo quirúrgico para desarticular la presunta estructura criminal del alcalde de Tequila, Jalisco, terminó revelando qué tan profundo llegaba la infiltración delictiva en el ayuntamiento. Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano vinculó a proceso a Isaac “N”, exdirector de Obras Públicas del municipio, por delitos contra la salud y posesión de armamento.
La caída del funcionario fue fortuita, pero contundente. Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), Isaac “N” no figuraba inicialmente en las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada que pesaban sobre el presidente municipal y sus mandos policiales. Sin embargo, estaba en el lugar equivocado, a la hora equivocada y con la actitud equivocada.
La madrugada del arresto: “No saben con quién se meten”
Durante la audiencia encabezada por la jueza Alejandra Ramírez de la Vega, se revelaron los detalles de la captura ocurrida el pasado 5 de febrero. A las 03:49 horas, un contingente de 42 elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) irrumpió en la residencia del alcalde Diego “N”, en la colonia Miguel de la Madrid.
Mientras los federales aseguraban al edil en el segundo piso, encontraron a Isaac “N” en una habitación contigua. Lejos de cooperar, el funcionario empuñó un arma de fuego y lanzó una advertencia a los uniformados: “No saben con quién se están metiendo”.
Así fue el traslado del Alcalde morenista de Tequila DIEGO RIVERA NAVARRO, también se detuvo a JUAN MANUEL PEREZ SOSA director de Seguridad Pública, JUAN GABRIEL TORIBIO VILLARREAL director de Catastro e ISAAC CARBAJAL VILLASEÑOR director de Obras Públicas. pic.twitter.com/UqhH4gdNKw
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) February 5, 2026
Tras ser neutralizado, los agentes revisaron la habitación. En el buró, hallaron una caja con 49 cartuchos útiles y un sobre con clorhidrato de metanfetamina, cuya cantidad excedía el consumo personal, configurando la modalidad de comercio o narcomenudeo.
Pueblo Mágico bajo la sombra del CJNG
Este proceso se suma al golpe judicial contra la cúpula de Tequila. Apenas unas horas antes, el alcalde Diego “N” fue también vinculado a proceso, acusado de secuestro agravado y de liderar una red de extorsión vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual asediaba a empresas tequileras, cerveceras y comerciantes locales.
La defensa de Isaac “N” intentó solicitar su traslado del penal en Michoacán (donde sigue su proceso vía videoconferencia) a una cárcel de mediana seguridad en Jalisco, pero la jueza Ramírez de la Vega negó la petición, ratificando la prisión preventiva justificada.
Con esta resolución, ya suman cuatro los altos funcionarios de Tequila tras las rejas: el alcalde, el director de Obras, el exdirector de Seguridad Pública (Juan Manuel “N”) y el exdirector de Catastro (Juan “N”), desmantelando lo que las autoridades federales han calificado como un gobierno municipal al servicio del crimen organizado.

