La administración municipal de Tijuana enfrenta una tormenta política y legal. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el alcalde morenista, Ismael Burgueño Ruiz, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El mandatario local fue citado el pasado martes en la Ciudad de México para comparecer en calidad de imputado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Sin embargo, Burgueño Ruiz no asistió personalmente a la diligencia, enviando en su lugar a su equipo legal bajo el argumento de desconocer el contenido del expediente.
El vínculo con el crimen organizado
De acuerdo con el citatorio oficial (expediente FED/FEMDO/FIEDMHDARV/BC/0000556/2025), al que El Universal tuvo acceso, la autoridad federal investiga la asignación directa de contratos millonarios del Ayuntamiento a empresas presuntamente controladas por Fernando Rafael Salgado Chávez.
#Tijuana “No voy a permitir que manchen mi imagen”, respondió alcalde a supuesta acusación.
Luego de que se filtrara un citatorio ante la FGR, Ismael Burgueño acusó “campaña negra” en su contra. Asegura que la denuncia fue anónima y que se trata de un “ataque mediático”.
Niega… pic.twitter.com/6AvNcpDzVy
— Daniel Andrade Noticias (@DanielAndradeTV) November 19, 2025
Salgado Chávez es señalado por investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) como un operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las pesquisas también involucran a Marco Antonio Moreno Gómez, identificado como una «bisagra operativa» entre el CJNG y la facción de «Los Mayos» del Cártel de Sinaloa. Fuentes extraoficiales indican que la investigación no se limita al alcalde; al menos 20 funcionarios municipales más estarían en la mira por favorecer esta red de intereses mediante procesos administrativos irregulares.
«Es una campaña negra»: La defensa del alcalde Tras darse a conocer la noticia, Ismael Burgueño rompió el silencio. El primer edil desestimó las acusaciones, asegurando que todo se origina en una «denuncia anónima sin elementos» que llegó por correo electrónico, la cual, según él, tiene como único fin manchar su imagen y frenar los avances de su gobierno.
«Imagínense ser producto de una denuncia anónima para ser citado y presuntamente vinculado con lavado de dinero. No asistí porque no tenía información de la carpeta. Es una campaña negra para desprestigiar, alguien está nervioso», declaró Burgueño a medios locales.
El munícipe adelantó que procederá penalmente contra quienes hayan filtrado la información y negó categóricamente cualquier favoritismo hacia el empresario Fernando Salgado, afirmando que los contratos municipales se asignan mediante comités transparentes.
Cruce a EU como prueba de confianza
En un acto de simbolismo político, minutos después de negar los nexos criminales, el alcalde encabezó la inauguración de un nuevo carril SENTRI en la calle Segunda. Al finalizar el evento, abordó una camioneta y cruzó hacia Estados Unidos, descartando así rumores sobre la cancelación de su visa o problemas con la justicia norteamericana.
«Mantenemos una excelente relación con las autoridades del vecino país», sentenció Burgueño antes de cruzar la frontera, intentando disipar las dudas sobre su estatus legal internacional, mientras la FGR mantiene abierta la indagatoria en territorio mexicano.

