La estrategia de paz y convivencia armónica impulsada por la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, está rindiendo frutos tangibles. A solo seis meses de su inauguración, el Centro de Justicia Cívica ha logrado aumentar en un 60 por ciento la atención de conflictos vecinales y cotidianos, una acción clave que previene que las disputas escalen a actos de violencia o delitos mayores.
Durante la inauguración de las “Caravanas Itinerantes por la Justicia Social” en la Explanada Municipal, la alcaldesa informó que esta nueva instancia ha sido un éxito rotundo. “Desde su puesta en marcha, en abril de 2025, este Centro de Justicia Cívica ha brindado casi cinco mil servicios a las y los huixquiluquenses a través de la mediación, conciliación y la readaptación social de menores”, recalcó Romina Contreras.
Este enfoque proactivo, centrado en el diálogo, ha permitido ofrecer a los ciudadanos una vía ágil y expedita para resolver sus diferencias, evitando la saturación del sistema judicial y fomentando una sociedad más pacífica.
Me siento muy honrada de recibir nuevamente el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2025 por la puesta en marcha del Centro de Justicia Cívica. Agradezco a @AlcaldesMexico por considerarnos en la edición número 15 de este reconocimiento y éste solo nos compromete a… pic.twitter.com/2avtRTfFgn
— Romina Contreras (@RominaCDV) August 27, 2025
Además de este logro, la administración de Contreras Carrasco mantiene un ritmo constante en la prestación de servicios esenciales. En lo que va del año, las oficialías del Registro Civil han procesado más de 31 mil trámites, mientras que la Oficina Municipal de Pasaportes ha beneficiado a más de seis mil 300 personas, acercando estos servicios a todas las comunidades a través del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”.
Alianza por la justicia social
En un gesto de colaboración interinstitucional, el gobierno de Romina Contreras se sumó activamente a las Caravanas estatales, agradeciendo al consejero jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, por llevar este programa a Huixquilucan. Para apoyar a las familias, la alcaldesa anunció que su gobierno condonará el pago de derechos para la expedición de Constancias de Domicilio e Identidad y otros trámites del Registro Civil durante el evento.
“Nos sumamos a esta iniciativa para facilitar y acercar trámites a la población más vulnerable, especialmente a quienes habitan en zonas alejadas o de difícil acceso”, aseveró la edil.
La Caravana, que ofrecerá 116 trámites y servicios gratuitos o a bajo costo, estará disponible en la Explanada Municipal hasta el sábado 11 de octubre, de 09:00 a 15:00 horas, con la participación de 29 dependencias federales y estatales.

