En una sesión marcada por la confrontación política, el senador por el Estado de México y vicecoordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, emitió un voto en contra de las reformas a la Ley de Amparo, impulsadas por el partido Morena y sus aliados.
Al concluir la votación en lo general, Vargas del Villar calificó la aprobación de esta ley como un atentado contra el sistema de justicia y un golpe directo a los derechos ciudadanos. «Estas reformas representan un retroceso más en nuestro país, en donde la defensa de las y los mexicanos prácticamente ha quedado limitada», sentenció el legislador.
Desde su escaño, Enrique Vargas argumentó que el objetivo principal de la reforma es debilitar uno de los mecanismos de defensa más importantes para la ciudadanía. Sostuvo que, con estos cambios, el partido en el poder ataca las libertades ganadas durante décadas y limita el poder de los jueces para detener actos de autoridad que puedan afectar a la colectividad.
Desde @AccionNacional las y los @SenadoresdelPAN seguiremos defendiéndote a ti y a tu familia. #VargasSenador pic.twitter.com/OP1wAHGyM6
— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) October 2, 2025
«Hoy, con la Ley de Amparo, lo que quieren es blindar al Ejecutivo y dejar indefenso al pueblo de México», afirmó contundentemente.
El senador panista aseguró que esta medida no solo afecta el presente, sino que compromete el futuro de las próximas generaciones al restringir el derecho a un cumplimiento efectivo de las sentencias.
A pesar del resultado adverso en la votación, Vargas del Villar reafirmó el compromiso de su partido para seguir siendo un contrapeso. «Desde Acción Nacional vamos a seguir defendiendo a tu familia, a sus libertades y a tus derechos humanos. En el PAN, siempre vamos a estar del lado de la justicia», sostuvo.
Finalmente, el vicecoordinador se comprometió a continuar alzando la voz contra lo que denominó «iniciativas autoritarias» del partido en el poder, asegurando que el PAN seguirá defendiendo al país y a las familias mexicanas desde el Senado.

