Lo que en sus declaraciones patrimoniales figuran como modestos terrenos son, en realidad, fincas de lujo con un valor comercial millonario. Una exhaustiva investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado un patrón de adquisición y ocultamiento de bienes por parte de la actual gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García, y su predecesor, Diego Sinhue Rodríguez. Ambos, según el reportaje, transformaron tierras de uso social en opulentos ranchos privados.
La investigación, firmada por los periodistas Eduardo Buendía y Raúl Olmos, detalla cómo los dos políticos del PAN adquirieron parcelas en el mismo ejido, Baños de Agua Caliente, para después desarrollar propiedades que superan por millones de pesos lo que informaron a las autoridades, mientras la zona se beneficiaba con obras públicas.
La finca subvaluada de Libia García
De acuerdo con MCCI, en enero de 2023, Libia García compró una parcela ejidal de dos hectáreas por $4 millones de pesos. Meses después, ya como gobernadora, presentó su declaración patrimonial en noviembre de 2024, reportando que el terreno valía solo $3 millones.
La discrepancia se agrava al constatar la transformación del predio: en poco tiempo, el terreno baldío se convirtió en una finca con una casa de campo de 274 m², otra de servicio, alberca techada, canchas deportivas y un camino interior adoquinado. Un perito independiente consultado por MCCI estimó el valor real de la propiedad por encima de los $10 millones de pesos, más del triple de lo declarado.
El rancho vecino y los negocios de Sinhue
A menos de 400 metros, su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez, siguió un guion similar. En 2016, adquirió 1.4 hectáreas por apenas $380,000 pesos. Durante su mandato, la propiedad se transformó en un rancho con caballerizas de 900 m², corrales, jardín y alberca, omitiendo también su valor real en su declaración final.
La investigación de MCCI también conecta a Sinhue con una casa en Houston, Texas, valuada en un millón de dólares y registrada a nombre de una empresa vinculada a un contratista de Seguritech, compañía beneficiada con contratos millonarios durante su gobierno.
Gobernadora anuncia réplica
Tras la publicación del reportaje este lunes 29 de septiembre, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo anunció que responderá a los señalamientos. A través de un mensaje, aseguró que ejercerá su derecho de réplica para aclarar la información sobre su patrimonio.
La titular del @gobgente, @LibiaDennise, adelantó que aclarará y ejercerá su derecho de réplica en @MXvsCORRUPCION, en torno al reportaje en el que señalan presuntas irregularidades en la construcción de su casa de campo.
Este lunes MCCI publicó un reportaje en el que da a… pic.twitter.com/YafImM3O3G
— Contrapuntonews (@Contrapuntonews) September 29, 2025
“Siempre he sido una funcionaria honesta que chambea duro y da resultados a nuestra gente”, expresó la mandataria. Reiteró su compromiso con la transparencia y aseguró que en los próximos días compartirá “información certera y veraz” sobre su situación patrimonial.
Mexicanos Contra la Corrupción señaló en su publicación original que, previo al cierre de su edición, solicitó una postura a ambos políticos sin obtener respuesta.

