Lo que comenzó como un reporte rutinario de robo a negocio en la alcaldía Tlalpan derivó en un avance crucial para uno de los casos más indignantes de violencia de género en la capital. La detención de Luis “N”, acusado de asaltar una gasolinera, permitió a las autoridades identificarlo como el cuarto presunto implicado en el feminicidio de Norma Patricia Ayala, la enfermera asesinada en Iztapalapa en junio de 2024.
Del robo común al crimen de alto impacto
Los hechos que llevaron a su captura ocurrieron el pasado 6 de enero. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondieron a una alerta del C2 Sur en la colonia Miguel Hidalgo Cuarta Sección. En el lugar, empleados de una gasolinera denunciaron haber sido encañonados por dos sujetos que los despojaron del efectivo de las bombas despachadoras.
Tras el atraco, los agresores huyeron en una motocicleta verde. Un operativo de rastreo permitió ubicar a uno de ellos, Luis “N”, de 43 años, quien intentó ocultarse en una vecindad cercana. Aunque su cómplice logró escapar, la detención de Luis destapó un historial delictivo mucho más oscuro.
LA FISCAL q NO PROTEGIÓ a NORMA PATRICIA… y LA MATARON
Ana Casillas, Fiscal de Delitos Sexuales.
Norma le dijo q querían MATARLA.
Pero no la protegió.
El jueves Casillas FESTEJÓ así el fin de año con personal de @FiscaliaCDMX
La familia de Norma NO FESTEJARÁEl caso #C4EnAlerta pic.twitter.com/yPFarfGKNx
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) December 9, 2024
El eslabón con el caso Norma Patricia
Una vez puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo, la investigación dio un giro. Familiares de la víctima y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificaron al detenido como uno de los participantes en la logística del feminicidio perpetrado el 11 de junio de 2024 en el barrio de San Ignacio, Iztapalapa.
Según las indagatorias, Luis “N” habría realizado labores de vigilancia y coordinación el día que Norma Patricia, de 30 años, fue ultimada a tiros mientras se dirigía a su trabajo en el Hospital Salvador Zubirán. Información extraoficial señala que el detenido podría ser padre de Marco “N”, el presunto autor material que confesó haber cobrado 20 mil pesos por jalar el gatillo.
Una red criminal orquestada
El caso de Norma Patricia conmocionó a la opinión pública no solo por la brutalidad del ataque, sino por los antecedentes de impunidad. La enfermera había denunciado penalmente al cirujano plástico José Humberto “N” por mala praxis y acoso sexual, tras una cirugía estética fallida. Pese a las amenazas que ella reportó en vida, la protección no llegó a tiempo.
Con la vinculación a proceso de Luis “N”, la red de complicidad comienza a cerrarse con cuatro detenidos clave:
Mientras el proceso judicial avanza, la familia de Norma Patricia continúa exigiendo sentencias firmes para todos los involucrados en una trama de venganza que le arrebató la vida a una joven profesional de la salud.

