La Cámara de Diputados aprobó con 432 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones la reforma a seis artículos de la Constitución para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral. Sin embargo, la medida entrará en vigor hasta 2030, y no en 2027, como lo propuso originalmente la presidenta Claudia Sheinbaum.
#ATENCIÓN La Cámara de Diputados debate el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución, en materia de no reelección y nepotismo electoral https://t.co/58Z0wJjoeK
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) March 4, 2025
A pesar de que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar intentó revertir el aplazamiento con una reserva, ante la falta de votos decidió retirarla y propuso modificar los estatutos del partido para evitar el nepotismo desde su interior.
La oposición calificó la postergación como una simulación. Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN, aseguró que legisladores de Morena buscaron apoyo en privado para adelantar la prohibición, pero públicamente se retractaron. “Son valientes en el discurso, pero dóciles en el voto”, criticó.
Por su parte, Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano, insistió en erradicar el nepotismo sin dilaciones. “Ya basta de cacicazgos estatales y municipales que lucran con la pobreza y la necesidad de la gente”, enfatizó.
El dictamen ahora pasará a los congresos locales para su ratificación, en medio de cuestionamientos sobre la verdadera voluntad del oficialismo para frenar el nepotismo en el país.