Lo acusan de actos de corrupción y negocios con migrantes
Un funesto exfuncionario involucrado en negocios de migrantes, corrupción en la concesión de basura en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y acusado de malos manejos de ese municipio, como exdirector jurídico de ese municipio forma parte del flamante equipo de la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio.
Hasta el 30 de septiembre del 2024 se le identificó la compra de un edificio de 350 metros cuadrados por un monto de doce mil pesos, además de depósitos bancarios por servicios profesionales y otros ingresos, aparte su sueldo como servidor público, lo que resalta como un acto de notoriedad de su trayectoria por el dinero.
En su función como subdirector de relaciones laborales, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzain, lejos de cumplir con su función, mantiene en tensión las relaciones entre personal sindicalizado y la oficina de la titular.
Marisol Escamilla García, cabeza de la naciente organización, denominado Sindicato Francisco I. Madero de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México señaló, abiertamente, que Bayardo Medrano intenta desvirtuar la labor de esta nueva corriente señalando que “No tienen ninguna validez”
Y en este empeño suspende pagos, cambia de adscripción sin aviso y en general obstaculiza sus funciones.
Con su actitud está demostrando una parcialidad en el desempeño de sus funciones, en favor del sindicato ya establecido, ignorando a la fecha si es por su cuenta o por instrucciones de la titular Gabriela Osorio.
De acuerdo con sus antecedentes, por el que fue cesado en su función de exdirector jurídico del municipio de Solidaridad, se presume un intento personal por fortalecerse dentro de la alcaldía.
Su llegada a este cargo fue después de que su antecesor en el Instituto Nacional de Migración fuera asesinado en las oficinas de dicha instancia.
Posteriormente, ascendió como director jurídico de ese municipio en Quintana Roo, y luego cesado por presuntos actos de corrupción relacionado con la empresa Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL).
En esa ocasión el cabildo de Solidaridad, por una mayoría de diez votos a favor por una propuesta de la alcaldesa Laura Beristaín lo quitó del cargo, dejándolo como asesor del área sin representación legal.
En esencia se le acusó de presunta complicidad con la empresa REDESOL por no combatir la sentencia que le restituía el servicio de recolecta de basura que generó al municipio un enorme conflicto legal.
Con esa carta de presentación fue presentado en la alcaldía Tlalpan, como un funcionario con gran conocimiento y experiencia, pero la práctica se dedica a obstaculizar las labores del gremio de trabajadores con lo que, únicamente, está provocando serios conflictos laborales y problemas a la titular Gabriela Osorio.
Bayardo como se observa en el registro de sus bienes cuenta con un edificio con los siguientes datos, según su declaración pública:
https://declara.cdmx.gob.mx/declaracion/visor/pdf/1006122/
Tipo de inmueble: Edificio,
Titular del inmueble: Declarante
Porcentaje de propiedad del declarante conforme a escrituración o contrato: 100%
Superficie del terreno: 126.00 – Metro cuadrado,
Superficie de construcción: 350.00
Metro cuadrado Forma de pago: NO APLICA,
Valor de adquisición: 12,000.00
Forma de adquisición: COMPRA VENTA
Tipo de moneda: Peso Mexicano
Fecha de adquisición: 9 de Febrero de 2021
¿El valor de adquisición del inmueble es conforme a?: Escritura Pública
Identificación del Transmisor (solamente si es persona moral): Moral
Nombre, denominación o razón social de quien se adquirió el inmueble:
Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Solidaridad
RFC de quien adquirió el inmueble: MSO931019TJO
Antes, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzain, pretendió alcanzar la nominación como candidato a presidente municipal de Tulum, pero no lo logró, porque la instancia electoral de aquella entidad se lo negó.
https://www.te.gob.mx/EE/SUP/2018/VAR/CA/162/SUP_2018_VAR_CA_162-43218.pdf