El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la solicitud de declaratoria de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo será tratada con objetividad y respeto al debido proceso, sin prejuicios ni persecuciones.
México, febrero 7, 2025.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, confirmó que la solicitud de declaratoria de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido turnada a la Comisión Jurisdiccional. Este órgano, a través de la Sección Instructora, será responsable de emitir un dictamen que se someterá a votación del Pleno, garantizando que el proceso se base exclusivamente en las pruebas existentes.
En su intervención, Monreal dejó claro que no se actuará con base en especulaciones ni prejuicios.
“Vamos a actuar conforme a las pruebas que existan. La comisión no se excederá ni prejuzgará ni tampoco emitirá sentencias o culpabilidades. No es nuestra función”, aseguró el coordinador de la bancada de Morena.
El legislador subrayó que el proceso seguirá su cauce institucional y se llevará a cabo con total imparcialidad, reafirmando el compromiso de la bancada guinda con la legalidad y la justicia. Además, respondió a las acusaciones que apuntan a que Morena busca proteger al legislador, señalando que tales afirmaciones son falsas. “Se equivocan. Nosotros actuaremos conforme a la ley. Tampoco vamos a generar juicios ni persecuciones a priori. La transparencia y el respeto al debido proceso serán nuestros principios rectores”, indicó Monreal Ávila.
MORENA NO PROTEGE A CUAUHTÉMOC BLANCO: MONREAL
Ricardo Monreal afirmó que la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco será analizada conforme a la ley.
Y negó que Morena busque proteger al exgobernador de Morelos (aún cuando fue destituido en tiempo récord el… pic.twitter.com/hQsFUXLM7i
— Juan Ortiz ️ (@Juan_OrtizMX) February 7, 2025
En cuanto a la posible excusación del presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Éric Flores, Monreal señaló que aún no existen elementos suficientes para emitir una opinión definitiva sobre el asunto, añadiendo que el proceso apenas ha sido turnado para su análisis. El coordinador de Morena hizo un llamado a la prudencia, destacando la importancia de que todos los actores involucrados en la decisión asuman su responsabilidad.
Finalmente, Monreal expresó su postura respecto a las acusaciones: “No me gusta emitir juicios sin tener elementos de prueba. Es condenable cualquier agresión sexual, cualquiera, pero es importante la presentación de pruebas y la valoración por la Comisión. Las acusaciones son graves y deben ser tratadas con seriedad y sin sesgos políticos”.