Este sábado, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino, rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en sustitución del General Gerardo Mérida Sánchez, quien renunció al cargo tras poco más de un año de gestión.
Rentería Schazarino, respaldado por el Gabinete de Seguridad, se comprometió a intensificar las acciones contra la violencia en la entidad. En su discurso inaugural, enfatizó la continuidad de operativos estratégicos que ya han logrado importantes resultados: más de 200 detenciones, el aseguramiento de 400 vehículos —de los cuales 70 son blindados—, 600 armas de alto poder, granadas, explosivos, y una tonelada de fentanilo, entre otras drogas.
Estas operaciones, coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forman parte del esfuerzo nacional por reducir la incidencia delictiva y desarticular organizaciones criminales.
La llegada de Rentería Schazarino a la Secretaría de Seguridad Pública marca un nuevo capítulo en el combate a la violencia en Sinaloa, una entidad clave en la lucha contra el narcotráfico. Autoridades esperan que esta transición fortalezca las estrategias ya implementadas y consolide los avances alcanzados.
A partir de la fecha el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino estará al frente de la @sspsinaloa1 con todo el respaldo del Gabinete de Seguridad.
Continuarán las acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, y detener a los que la generan.
A la fecha han sido… pic.twitter.com/VXwVZs7dMY— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 21, 2024
Por su parte, el exsecretario Gerardo Mérida Sánchez no ofreció declaraciones sobre su renuncia, que ocurre en un contexto de alta exigencia en materia de seguridad pública.
Sinaloa sigue siendo un estado prioritario en el plan nacional de seguridad, y la sociedad observa con expectativa las acciones del nuevo secretario en el enfrentamiento de los retos que plantea el crimen organizado.