Compartir

Quito, 6 de agosto de 2024 — Ecuador ha rechazado la solicitud de México para otorgar un salvoconducto al ex vicepresidente Jorge Glas, reafirmando la postura expresada en un comunicado del 5 de abril. La Cancillería ecuatoriana reemitió el boletín de abril, reiterando que el salvoconducto no procede, en respuesta a la reciente petición mexicana.

El comunicado destaca que, desde el punto de vista jurídico ecuatoriano, no es lícita la concesión de asilo diplomático para Glas, y por lo tanto, no se otorgará el salvoconducto solicitado. El ex vicepresidente, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2018 durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumple dos sentencias por corrupción en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. Además, enfrenta un proceso adicional por malversación de fondos públicos.

El lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó formalmente a Ecuador que, considerando el delicado estado de salud de Glas, se le concediera el salvoconducto para que pudiera ser transferido a un tercer país.

Glas había ingresado a finales del año pasado en la embajada de México en Quito para evitar la acción de la justicia. Sin embargo, en abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática y lo capturó, un acto que México consideró una grave violación a su soberanía y que resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas y demandas mutuas ante la Corte Internacional de Justicia.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *