El candidato presidencial opositor de la mayor coalición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto con la líder antichavista María Corina Machado, ha emitido un comunicado solicitando a los militares y policías que intervengan para evitar lo que consideran un “golpe de Estado” por parte del presidente Nicolás Maduro. En el comunicado, González firma como “presidente electo de Venezuela.”
El texto denuncia el presunto fraude electoral de las recientes presidenciales, donde la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) afirma haber ganado, a pesar de que Maduro fue anunciado como reelecto. También critican la represión de las protestas contra la proclamación de Maduro, la cual ha sido cuestionada por parte de la comunidad internacional.
El comunicado hace un llamado a la conciencia de los miembros de las fuerzas armadas y de policía, pidiendo que se alineen con el pueblo y sus familias. “Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones”, afirma el texto.
Machado y González enfatizan que los venezolanos no son enemigos del ejército y piden impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, que incluyen escuadrones militares, policiales y grupos armados. El comunicado subraya la urgencia de frenar el supuesto golpe de Estado de Maduro, que según ellos, contraviene el orden constitucional y busca convertir a los efectivos en cómplices de su régimen.
Declaración de Edmundo González en X
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales:
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Z7GWTH7rKM
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 5, 2024