Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico que ha sido perseguido en Qatar por su orientación sexual y su estado de salud, se alista para salir de ese país. En junio pasado, fue sentenciado a pagar una multa de 10 mil riyales cataríes (aproximadamente 50 mil pesos mexicanos) y a ser deportado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 31 de julio se efectuó una audiencia en la que el juez confirmó la sentencia impuesta el 4 de junio. Ante esta resolución, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Guerrero, quien está organizando su salida definitiva de Qatar con el apoyo de su abogada.
“La representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso”, señaló la SRE.
Desde el 17 de marzo, Manuel Guerrero ha llevado su proceso judicial en libertad provisional, en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Qatar debido a su ciudadanía británica. La Embajada de México ha estado activamente involucrada en su caso, asegurando su bienestar y protección.
“La SRE y la Embajada de México en Qatar reconocen las valiosas gestiones realizadas por sus pares en Londres, Doha y la Ciudad de México a favor del señor Manuel Guerrero Aviña”, añadió la SRE, reafirmando su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero.
Hasta el momento, el Comité Manuel Guerrero, que apoya al connacional, no ha emitido ningún comunicado.