El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina de este jueves que dialogará con sus homólogos de Brasil y Colombia, Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, sobre la situación electoral en Venezuela. López Obrador expresó su esperanza de que el Tribunal Supremo de Venezuela emita “pronto” una resolución sobre los comicios presidenciales y que “todos la acaten”.
“Corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así está establecido en su marco legal y esperar, ¿por qué tanta prisa? Legalmente son 30 días para que resuelva el Tribunal Electoral. Yo espero que sea en menos tiempo y lo que nosotros estamos pidiendo, exhortando, es que no haya violencia entre hermanos venezolanos”, afirmó el presidente mexicano.
Además, López Obrador criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su postura frente a las elecciones en Venezuela, cuestionando su autoridad como juez electoral. “Eso es parte de lo mismo, el no actuar con prudencia. La OEA no ayuda, por eso no asistimos nosotros, porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad, antidemocráticos”, insistió el mandatario federal en su conferencia en Palacio Nacional.