La Federación Internacional de Boxeo (FIB) ha despojado a Saúl ‘Canelo’ Álvarez de su título de peso supermediano, poniendo fin a su estatus como campeón indiscutido de la categoría. La decisión se tomó después de que el mexicano eludiera una pelea obligatoria contra el cubano William Skull, el retador número uno del organismo.
En un comunicado, la FIB explicó que Álvarez y su equipo optaron por enfrentar al puertorriqueño Édgar Berlanga en lugar de cumplir con la defensa mandatoria del título.
“La FIB le da la máxima importancia a mantener un título ocupado. Además, valora y entiende la importancia del estatus de campeón indiscutido para un peleador como Saúl Álvarez, el deporte y los fanáticos. Entendemos que Saúl Álvarez y su equipo tomaron la decisión de seguir el camino que consideraron adecuado para su carrera en la pelea contra Edgar Berlanga”, se lee en la publicación.
“La defensa obligatoria del título supermediano de la FIB por parte de Saúl Álvarez está atrasada. Por lo tanto, la pelea programada para el 14 de septiembre de 2024 no cumple con la regla indicada. Las reglas de la FIB son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas en un asunto como este. Con base en lo anterior, la FIB no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano”, concluyó el organismo.
El combate entre Álvarez y Berlanga seguirá adelante, pero ahora será por los títulos unificados de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
📸: Juan José Vázquez