Compartir

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, según recientes declaraciones del abogado Frank Perez. Ambos fueron detenidos el jueves en El Paso, tras un vuelo hacia esa zona. La defensa de “El Mayo” asegura que su cliente nunca se rindió ni negoció con el gobierno estadounidense.

Perez declaró al Los Angeles Times que “Joaquín Guzmán Loera secuestró a mi cliente a la fuerza”. Según el abogado, “El Mayo” fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres vestidos con uniformes militares, junto a Guzmán. “Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza”, relató Perez al medio estadounidense. “Luego fue arrojado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje”.

El abogado añadió que Zambada fue “forzado” a abordar un avión, donde sus piernas fueron atadas al asiento por Guzmán, siendo llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad. Perez también afirmó que en el avión solo estaban el piloto, Guzmán y Zambada.

En declaraciones previas a Los Angeles Times y otros medios, Perez sostuvo que su cliente no se entregó voluntariamente. Según el abogado, Zambada fue engañado para asistir a una reunión con Guzmán López, viajando con un equipo de seguridad reducido. Al ser sorprendido, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres.

Medios como The New York Times y The Wall Street Journal han reportado versiones no confirmadas de una entrega pactada, pero la declaración de Perez refuerza la versión de un secuestro en territorio mexicano. Guzmán López enfrenta acusaciones federales en Chicago y Washington, D.C., por tráfico de drogas y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Los registros judiciales no muestran que haya presentado ninguna declaración, y su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Conflictos en la defensa de “El Mayo” Zambada

Durante la audiencia de presentación de Zambada, la jueza Anne T. Berton informó sobre un conflicto pendiente relacionado con otro abogado, Ray Velarde, para representar al capo. Hasta el momento, solo Frank Perez se ha presentado como su defensor.

Diversos medios han afirmado que “El Mayo” Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, mientras que la última declaración sugiere que se trató de un secuestro.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *